domingo, 16 de diciembre de 2007

CUANDO TODO LO QUE PUEDE SALIR MAL, SALE MAL

Habíamos preparado la salida de pesca para el día Sábado 15 de Diciembre a una playa que nos habían contado era muy buena , pero quedaba lejos, el camino era malo y por último, había que caminar mucho.

El día Viernes 14, mi amigo José me avisó que no podría ir conmigo por un problema familiar. Puesto que era él quien sabía de como llegar y otros detalles, me vi enfrentado a cambiar el destino de viaje a otro lugar conocido, o bien partir a la aventura.

Recordé que en dos ocasiones anteriores fui a pescar a la playa La Laguna (Totoral), distante 75 Km de Huasco al Norte, y en ambas ocasiones, a pesar de la lejanía, me encontré con un ejército de pescadores. Este pensamiento rondó por mi cabeza un buen rato. Finalmente, primó el espíritu de aventura y decidí partir al día siguiente a Playa Los Bronces, ubicada a 30 Km al Sur de Huasco.

Puesto que la bajamar estaría a las 9:30 horas, decidí partir temprano y aprovechar el repunte de baja, que siempre me ha dado satisfacciones para el lenguado.

El día Sábado, desperté a las 7 de la mañana, tarde para la hora que quería salir. Partimos mal el día pensé, parece que va a ser de aquellos días en que todo parece salir mal.

Yo soy de aquellos que cuando sale a pescar, sale por todo el día, de modo que igual partí relajado, pensando que mi oportunidad estaría a partir de 3 horas antes de la pleamar, que era a las 15:30 horas.

Pasado Freirina y antes de llegar a Huasco Bajo, hay una indicación ue señala el camino a Los Bronces. Se trata de un camino de tierra cuyos primeros 15 Km son regulares a malos y con señalización caminera. No obstante, después el camino deja de tener señalización y las curvas, ancho del camino y visibilidad de las subidas, está absolutamente fuera de norma. El sector más alto del camino es muy malo, con rocas que asoman y que un vehículo normal probablemente no podrá sortear. Pasado este tramo, el camino se ensancha y pasa a ser comparable con la ruta costera (al Norte de Huasco). Sin embargo, un poco más adelante y hasta llegar a Los Bronces, el camino vuelve a ser malo.

Llegué al caserío de Los Bronces a las 9:30 horas, ubicado en una vasta extensión de borde rocoso y traté de encontrar el acceso a la Playa Los Bronces, encontrando solamente una huella que subía por las dunas.

Al devolverme al caserío, conversé con una persona que me dijo que parece que al Sur había una playa, que no conocía y que se podía llegar solamente en doble tracción. Al Norte me dijo, está la Playa Tontonado y después de esa hacia el Norte la PLaya Aguada de Tongoy, pero que había que entrar devolviéndose por el camino de afuera.

Finalmente, decidí partir a la Playa Tontonado. Pregunté si había camino y me dijeron que si, sin más comentario, por lo que partí en la camioneta Chevrolet DMax tracción simple y avancé por un camino pedregoso, con sectores algo blandos. De pronto, me ví enterrado hasta las masas en un arenal que a simple vista no era tal. Estuve como 45 minutos tratando de salir, hasta que decidí a ir a buscar rescate. Mientras caminaba los 2 Km que distaba al poblado, pensaba que efectivamente, era de aquellos días en los que todo lo que puede salir mal, sale mal.

Más adelante, encontré a dos personas trabajando en las algas y les pedí que me rescataran. Al cabo de un tiempo me llevaron en un camión 3/4 y después de varios intentos pude safarme. No obstante, tuvieron que remolcarme más de 150 metros del lugar donde quedé atrapado. Analizando la situación, me di cuenta que gran parte del camino era un gran arenal y que había sectores en los que se habían colocado piedras para hacerlo más transitable.

Dejé la camioneta enfilada hacia el lado sur, para asegurar en la tarde una salida sin quedarme pegado, y me dispuse a poner el wader y armar la caña. Miré la hora y ya eran las 12 horas. Al mirar lo golpeador que estaba el mar pensé nuevamente que parece que era un mal día.

En vista de todos los problemas, partí intentando en la Playa Tontonado pero, a pesar que no había viento, el mar seguía muy malo. Inicié los lances con la armada "changuera", de 30 gramos y pejerrey de mar. No pasó nada.

Entonces, me vi enfrentado a devolverme caminando, tomar la camioneta , e intentar llegar por fuera a la playa Aguada de Tongoy, o bien, continuar con la aventura y seguir a pie hasta esta playa. Como ya estaba en ésto, no me podía ir más mal, así que segui caminando hasta que se terminó la playa Tontonado y subí por una huella de arena hasta llegar a un alto, desde el cual por fin pude divisar una playa que prometía.


Playa Aguada de Tongoy, vista desde el extremo sur.



Al llegar a la playa sin embargo, me dí cuenta que el mar estaba tan malo que no se podían detectar los pozones, puesto que las olas eran muy grandes y no tenían un período fijo. Esto provocaba que de repente el mar se recogía y después reventaba con fuerza, para después continuar con otro tipo de olas. En resumen, había un desorden de olas que finalmente se traducía en una fuerte turbulencia.

Seguí lanzando, pero tuve que cambiar a una armada normal, con 50 gramos, para luchar con la corriente. Seguí intentando hasta que llegué al final de la playa y como no pasó nada, saqué algunas fotos, comí algo y seguí meditando aquello de que era un mal día. En fin, ya habían pasado dos horas de la pleamar así que me dispuse a devolverme. En eso estaba cuando me di cuenta que el mar a pesar de seguir con olas muy grandes, estas tenían un período fijo. Es decir, existía un ritmo constante de reventones y resacas, dejando un sector de pozones claramente visible.

Fue entonces que en unas de las tantas resacas, divisé a corvinas "coleando" y no cambié a "Rapala" como otras veces, sino que seguí con pejerrey. No pasó nada en ese lugar, cosa que no me exrañó puesto que nunca antes había sacado una corvina con pejerrey, así que seguí avanzando hacia el sur y más o menos al centro de la playa lancé una vez más, buscando un lenguado. Recogí la línea hasta tensar, cuando en eso sentí un fuerte tirón y una cargada, y enseguida me empezaron a sacar línea.

Un lenguado pensé, ya que se fue hacia adentro y se quedó estacionado. Traté de recoger línea pero no pude enrrollar nada ya que era como estar atrapado en una roca. Esperé unos segundos cuando esta vez sentí una corrida hacia la izquierda y ahí supe que era una corvina. Posteriormente sentí una corrida a la derecha, y otra nuevamente hacia adentro. Con un poco de paciencia y aprovechando la corriente hacia afuera, fui recuperando y perdiendo línea sucesivamente, hasta divisar la aleta dorsal y la cola de un pez que asomaba entre las olas. Efectivamente,..... ¡era una corvina!

Finalmente, después de media hora de trabajo, y ayudado por una gran ola, pude sacar la corvina a la playa. Midió 70 cm y llegó casi sin vida. Perfectamente se pudo soltar, ya que venía enganchada por el costado derecho de la boca, en una zona blanda.

Corvina de 70 cm y 5.5 Kg, sacada con caña Exquisite Graphite MMC 902 de 2.70 m, carrete Quantum SLC5 , línea Damyl 0.35 y anzuelo Mustad #7 pata larga

Detalle de como venía enganchada la corvina


Puesto que normalmente, yo suelto lo que pesco, la llevé al agua para oxigenarla, pero no reaccionó, así que tuve que llevármela.

Al final, caminé como 3,5 Km con la corvina de 5.5 Kg asi que llegué muerto. En el camino, el fanático hice un descanso y enganche un lenguadito de 35 cm., que esta vez si devolví sano.

Entonces, emprendí el regreso, demorándome una hora hasta llegar a la camioneta. En el camino me fui meditando que este día en el que todo lo que podía salir mal, salió mal. Bueno, casi todo.....


Yo y la corvina




miércoles, 12 de diciembre de 2007

Y ERA VERDAD : COMO PICAN LOS LENGUADOS



En búsqueda del gran lenguado, el Sábado 9 de Diciembre de 2007, con un amigo partimos rumbo a la playa La Laguna, ubicada 75 Km al Norte de Huasco. Aunque un poco alejada, la configuración de la playa y los resultados obtenidos semanas anteriores, hacían presagiar una buena pesca.

Llegamos un poco antes de las 8 de la mañana ya que la llena era a las 10. Sorpresa nuestra al encontrar a 6 pescadores en plena acción. Mientras armábamos nuestros aperos, uno a uno se fueron retirando y todos nos decían ....¡ ni una sola picada!.

Porfiados, como buenos pescadores, nos quedamos y probamos y probamos y nada. Mi compañero José con chispa, sacó un lenguadito y un pesado pez guitarra, de como 5 Kg. Ambos se devolvieron al mar; uno por chico y el otro por fome.

Nunca tan porfiados, decidimos posteriormente explorar los alrededores, llegando finalmente a la playa Los Pozos. Esta playa en general con mucho huiro dejaba no obstante algunos sectores despejados, donde lanzamos nuestras armadas.

Nuevamente intenté con carnada de pejerrey de mar, a la cual le había cortado la cabeza con tijeras y amarrado debidamente al anzuelo. Como al quinto intento, casi al llegar a la orilla, pude ver que un pequeño lenguado seguía mi carnada. Disminuí la recogida y el lenguado inmediatamente subió y tomó el pejerrey. Enseguida bajó al fondo y se ubicó mirando hacia el mar mientras se tragaba el pejerrey. Al cabo de unos instantes, tensé la línea y lo clavé, tras lo cual se produjo una corta lucha.

Después de sacarle el anzuelo y oxigenarlo un rato, lo devolví al mar. Esta experiencia, que pude observar debido a la extraordinaria transparencia y a la quietud de mar en ese instante, se repitió dos veces más.

Y es por ésto que puedo decir con autoridad : ....Y era verdad, los lenguados se instalan a tragar la presa por lo que hay que darles tiempo antes de clavarlos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

PESCA CON MOSCA DEL LENGUADO




No es fácil iniciarse en la pesca con mosca en el mar, básicamente porque las condiciones ambientales son muy diferentes a aquellas de un río, donde normalmente hemos desarrollado nuestro aprendizaje.

A lo mejor alguno de nosotros ha tenido la fortuna de pescar con mosca en los desagües de ríos al mar. No obstante, en aquellas zonas más bien mixtas, circulan truchas salmones, robalos y lisas, es decir peces con tolerancia al agua de mar y al agua dulce, es decir con una significativa cultura de río. Por el contrario, en la pesca de playa podremos capturar peces habituados únicamente a este tipo de aguas.

En particular, el lenguado tiene un comportamiento migratorio bien especial, aproximándose a las playas en primavera desde Septiembre en adelante, y permaneciendo en ellas hasta avanzado el Otoño.


DONDE SE PUEDE PESCAR CON MOSCA EL LENGUADO

Al igual que la lectura de las aguas que se hace en los ríos, en una playa, es básico poder detectar los sectores donde se encuentran los lenguados. A diferencia de los peces de río, que viven en tres tipos de sitios, o "lies", dependiendo de si son para alimentarse, protegerse, o para hacer las dos cosas; los lenguados se establecen en sectores de la playa donde permanecen en el fondo sin ser detectados, gracias a su camuflaje natural. Es decir, estos sitios cumplen la función de proveerlos de alimentación y la protección se las da la necesaria presencia de arena para su camuflaje.

Playa La Laguna, al Norte de Huasco, un extraordinario entorno natural para una buena pesca.

Por lo mismo, preferentemente los lenguados grandes se encontrarán en aquellos sectores que les provea mayor alimentación y los lenguados más chicos estarán ubicados más cerca de la orilla, donde hay menos competencia. No obstante, esta no es una regla general, ya que podemos encontrar también lenguados grandes en pozones muy cercanos a la orilla.


En una playa, se pueden establecer tres tipos de sectores donde se encuentran los lenguados :


  • Pozones profundos, que se identifican porque las olas se diluyen cuando llegan a éstos, debido a la profundidad del fondo.


  • Pozones paralelos, o canalones, que son verdaderos canales que se forman paralelos a la playa y que pueden tener varios metros de ancho. Se forman por acción de la rompiente y de la resaca. Normalmente hay más de uno. Se puede visualizar el primer canalón claramente en la bajamar.


  • Pocitos de orilla, que son pequeñas excavaciones que se hacen en la orilla por acción de la resaca. Son identificables en la bajamar. En éstos normalmente se alojan los lenguados pequeños durante la pleamar.


  • Sectores de arena entre rocas. Son aquellas zonas en los roqueríos entre los que se encuentran depósitos de arena, a veces escondidos por los huiros.

En todas estas zonas existe la posibilidad de encontrar lenguados esperando por su alimento. No debemos olvidar que el lenguado por naturaleza esperará su alimento tratando de desplazarse lo menos posible.



ELECCIÓN DEL EQUIPO MOSQUERO


Para elegir nuestro equipo, deberemos previamente ubicar los sectores de interés en la playa y verificar algunos datos como : profundidad, viento, acción de las olas y de la corriente y cualquier otro antecedente que pueda parecer relevante.


Cañas


En general, se deben utilizar cañas Nº 7, o superiores, salvo que las condiciones permitan el uso de cañas más livianas.


Líneas


Deberán utilizarse líneas de acuerdo con la caña elegida, de los siguientes tipos :


Floating :


Sinking : Teeny T200 y hasta T300 si los pozones son muy profundos. En aquellas playas en que las aguas no sean muy movidas y los pozon no sean muy profundos, podremos utilizar hasta una Teeny T130.


De acuerdo con su propia experiencia, normalmente los pescadores de mar evolucionan a tipos de línea específicas para mar, o bien desarrollan sus propios injertos.


Como leader utilizaremos de numeración 1X, o 0X, para empezar. Si las capturas son muy grandes habrá que cambiarse a leaders de 15 a 20 lbs. Como tippet, utilizar el adecuado para el leader.


He escuchado que hay pescadores que utilizan leader de acero para evitar cortes por acción de los temibles dientes del lenguado, sin embargo esa situación habrá que evaluarla en su momento. En las tiendas especializadas venden leaders de acero armados de marca 3M.


Carretes


Su elección dependerá de la configuración elegida anteriormente, pero haciendo hincapié en que dispongan de un freno de disco regulable y apropiado, capaz de contener un backing de a lo menos 100 metros.


Moscas

La elección de las moscas es una tarea muy específica dependiendo de la playa donde se pretende pescar, sus condiciones de corrientes, visibilidad y profundidad de los pozones.


Normalmente es conveniente aprovechar la experiencia de otros mosqueros y a partir de ésta desarrollar moscas específicas para la zona. Un buen punto de partida son aquellas moscas que imitan alevines como la serie "Deceiver" de Lefty Kreh. Personalmente he desarrollado moscas a partir de este patrón y también he experimentado con diseños propios más realistas, como el "Thomas 3Tube", que imita un pejerrey y está montado en un anzuelo Orvis 1/0.


La mosca de mar "Thomas 3Tube"

domingo, 2 de diciembre de 2007

EL LENGUADO : ESE EXTRAÑO PEZ PLANO

Los peces son animales acuáticos, que viven en las diferentes regiones oceánicas, desde la costa hasta las mayores profundidades. Por la característica de su esqueleto se pueden distinguir dos grandes grupos, los elasmobranquios o peces cartilaginosos, cuyo esqueleto está formado por cartílagos, como es el caso del tiburón y las rayas, y los peces óseos, que ya presentan esqueleto óseo, como la corvina y el lenguado.

Se consideran peces demersales los representantes de estos grupos que viven en o cerca del fondo de las zonas litoral y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros. Estos peces, en general, presentan poco movimiento y se mantienen en contacto con el fondo, pero pueden efectuar movimientos migratorios según sus necesidades alimenticias o su ciclo de vida. En estos fondos, los peces encuentran abundante alimentación y las especies que ahí habitan no se parecen en nada a las que viven en los medios rocosos. Las adaptaciones de los peces planos, como los lenguados, son un ejemplo muy notable del acomodo para vivir en este tipo de fondos.
En los lenguados la simetría bilateral, característica de los peces, se pierde, ya que su cuerpo se aplana, toma una forma oval y sus estructuras se desplazan a una de las caras del cuerpo, la cual también conserva los pigmentos, mientras que la otra cara que está en contacto con el fondo pierde su estructura y pigmentos. Particularmente sobre la cara pigmentada, en la cabeza, se encuentran los ojos muy próximos, la boca se tuerce quedando lateral y las aletas son más grandes en la cara pigmentada.
Estos peces se entierran en la arena por movimientos de sus aletas, dejando fuera sólo los ojos, que tienen gran movilidad; en tal posición cambian de color en su porción pigmentada, adecuándolo de tal forma al medio, que hace casi imposible el descubrirlos. Llevan a cabo su natación por movimientos ondulatorios del cuerpo.
Los lenguados son carnívoros voraces, devoradores de pececillos, crustáceos, gusanos, etcétera. Suelen vivir a moderada profundidad, aunque existen algunas especies decididamente abisales, encontrándoseles en todos los mares.
En Chile existen varias especies de lenguado, entre las cuales las más conocidas son : el lenguado de ojos chicos (Paralichtys Microps), el lenguado de ojos grandes (Hippoglossina macrops) y el lenguado común (Paralichtys adspersus).

METAMORFOSIS DEL LENGUADO
Los lenguados desarrollan una metamorfosis completa, es decir de huevo cambian a larva, juvenil y adulto. Durante su reproducción, los lenguados depositan sus huevos en el fondo del agua y de ellos se desarrollan larvas muy diferentes a los adultos, con cuerpo simétrico y que nadan libremente, pero esta forma cambia del todo en cierto momento de su metamorfosis. Un ojo se traslada al lado opuesto de la cabeza y termina por estar casi en contacto con el otro; a esta variación se agrega la distorsión de la boca, la presencia de pigmentación del lado destinado a mirar hacia arriba y la desaparición de la vejiga natatoria. Así transformados los jóvenes, cambian también de hábitos, bajan al fondo y se apoyan en él como los adultos.
Durante la fase larvaria se producen las mayores mortalidades. La calidad del agua, contenido en oxígeno de ésta, la alimentación y ciertos parámetros físico-químicos (como la temperatura y la luz) son factores especialmente importantes.

Larva de lenguado. Se observa un ojo a cada lado y el saco vitelino.


Después de la eclosión del huevo, la larva se alimenta durante aproximadamente 7 días del saco de vitelo que porta al nacer. Esta es una fase bastante crítica y las mortalidades pueden ser elevadas, aunque las mayores se producen entre los días 5 y 13, cuando las larvas miden entre 4 y 7 mm de longitud. Las larvas se alimentan los 6 primeros días de plancton. A partir de los 6-8 días se alimentan pequeños organismos.
El lenguado es un animal bentónico (en contacto con el suelo) y por ello su forma aplanada, por este motivo durante el desarrollo larvario se produce una metamorfosis que afecta a la simetría bilateral del animal y por la cual el ojo derecho migra hacia el lado izquierdo, quedando un lado sin ojo que progresivamente perderá la pigmentación e irá aplanándose. A consecuencia de su vida en el fondo, la vejiga natatoria desaparece y las aletas dorsales y anales se alargan. La metamorfosis se inicia a partir del día 15 y no finaliza por completo hasta transcurridos entre 45 y 60 días.


EL LENGUADO : ¿UN MUTANTE?

Las mutaciones son variaciones en la evolución de una especie que aparecen bruscamente, sin causa exterior que lo justifique, en unos cuantos individuos de una especie y que se transmiten por herencia a sus descendientes. Los individuos afectados de la mutación se llaman mutantes. Los caracteres de las mutaciones son dos: la falta de términos intermedios que las relacione con el tipo de la especie y el tener por causa una transformación de los genes de la especie.

Es sabido que cuando un animal se adapta secundariamente a un nuevo género de vida, no se le forman, en general, nuevos órganos adecuados a la nueva función, sino que utiliza los que ya tenía, transformándolos de la manera adecuada.


Así, los lenguados son peces comprimidos de pronunciada asimetría. Uno de los flancos tiene dos ojos y está pigmentado, mientras el otro carece de ojos y de pigmento. Sobre este flanco reposa el animal corrientemente en el fondo del mar. Sabido es también que los antepasados del lenguado son peces normales, ya que cuando eclosionan tienen simetría, con un ojo en cada lado. Los jóvenes en efecto son perfectamente simétricos y nadadores, pero en el curso de su desarrollo se aplanan, se echan sobre el fondo y correlativamente el pigmento del flanco inferior desaparece y el ojo correspondiente emigra hasta situarse en el flanco superior.


Para resaltar la transformación del lenguado, podemos compararlo con la raya, también un pez plano que vive en el fondo. Sin embargo las rayas se adaptaron de modo primario a vivir en los fondos y presentan simetría dorsoventral, con los ojos situados en la parte superior del cuerpo, para ver las amenazas, y la boca en la parte inferior, para alimentarse.


Por esto se puede establecer que los lenguados proceden de peces que no estaban adaptados a vivir en los fondos y que tenían la simetría bilateral de la mayoría de los peces. Los alevines de estas especies nacen con un ojo a cada lado del cuerpo y llevan una vida pelágica (no ligada al fondo).

TRANSFORMACIÓN MONSTRUOSA?

Como hemos visto, en el transcurso del desarrollo del lenguado, uno de sus ojos se va desplazando, de forma un poco monstruosa para algunos, hacia el otro lado del cuerpo, que será el superior y se pigmentará imitando el diseño del fondo, magníficamente por cierto. La boca, sin embargo, no consigue migrar al lado inferior y queda torcida, en una posición menos eficaz para la alimentación.

No podemos decir ciertamente que es un pez de bonitas facciones, sin embargo está sumamente bien adaptado a la vida en la zona intermareal, gastando poca energía en encontrar su alimento, ya que más bien espera en reposo que le pase cerca. Un ejemplar adulto de 2 a 3 Kg es realmente impresionante en sus formas, una verdadera joya del diseño.

CRECIMIENTO DEL LENGUADO



No es mucha la información que existe al respecto, pero es interesante un estudio presentado el año 2005 por los investigadores peruanos Beatriz Ángeles(1) y Jaime Mendo(2) en el que se analiza el crecimiento de la población de lenguados del tipo Paralichtys adspersus en estado natural.

Se pueden determinar de este estudio varias conclusiones, que tienen directa relación con los pescadores. La primera, es que el lenguado es una especie de crecimiento muy lento. En efecto, si analizamos la Figura 6, podemos determinar que un ejemplar de 4 años, alcanza una longitud de 50 cm aproximadamente. Así, también se puede determinar que un ejemplar de 25 cm, la talla mínima permitida, tiene un poco menos de dos años de vida.

La otra conclusión importante es que las hembras crecen más que los machos, llegando a ser las primeras hasta un 50% más grandes que los machos, al cabo de 10 años.




(1) y (2) Crecimiento, Fecundidad y Diferenciación Sexual del lenguado Paralichtys adspersus, de la costa centarl del Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Pesquería, año 2005.

sábado, 1 de diciembre de 2007

GALERÍA DE VIDEOS DE PESCA

Pesca de Lenguado en Playa Agua de Luna, al Norte de Huasco. Pescador Muricio Portilla 09-12-07



Pesca de Lenguado en Playa Agua de Luna, al Norte de Huasco. Pescador Mauricio Portilla 09-12-07

Pesca de lenguado en Playa Brava, al Sur de Huasco


Pesca de lenguado en Los Tollos, al Norte de Huasco. Pescador Mauricio Portilla