domingo, 27 de enero de 2008

EL EFECTIVO PERO ABORRECIBLE NAPE



A pesar de la abundancia en Chile de este crustáceo, existe muy poca información acerca del Nape (Neotrypaea uncinata). Sabemos que es un invertebrado perteneciente a la clase crustácea, orden decápoda. Esto significa que es un animal con un esqueleto externo (exoesqueleto) y que posee diez patas.

Este crustáceo excavador, habita en la zona intermareal desde Arica por el Norte hasta la isla Quehuy por el Sur. Comparte el habitat con la Pulga de mar (Emerita analoga) y de hecho los orificios de sus madrigueras suelen confundirse. El Nape se alimenta de microorganismos por filtración de éstos en la arena; cuando el agua se retira con la resaca de una ola, es posible apreciar muchas veces burbujas características en la arena dejadas por este crustáceo.

Aparte de la especie Neotrypaea uncinata, hay numerosas especies de nape en Chile, entre las que se pueden nombrar Callianassa uncinata; Callianassa garthi; Hemisquilla ensigera; Heterosquilla polytactyla; Squilla paramensis y Pterigosquilla armata. La clasificación de la familia depende de la disposición y número de sus apéndices corporales y de su tamaño total. El Nape alcanza tallas de hasta 20 cm.

En todo el mundo, el nape es una especie muy conocida y genéricamente se le denomina “cangrejo fantasma”, o “Cangrejo mantis”. En países de habla inglesa a esta especie se les llama popularmente “Nipper”, que significa pinza y que se pronuncia “naiper”. Al parecer nuestra denominación popular de “nape” deriva de esta palabra inglesa. En Perú se le conoce popularmente como “Marucha”.


LA IMPORTANCIA DEL NAPE COMO CARNADA

El Nape indudablemente es la mejor carnada para las corvinas y también caen sargos, canques y cabrillas. El lenguado no obstante no responde al estímulo.

El nape, solamente dura poco más de un día vivo después de extraído y se descompone rápidamente, adquiriendo un olor muy fuerte y desagradable, que provoca un fuerte rechazo y que contamina manos y ropas, provocando manchas perpetuas.

El cuerpo del nape se deshace rápidamente cuando entra en descomposición. Lo ideal es pescar con el nape vivo, que en esas condiciones no presenta prácticamente ningún olor. Debido a la fragilidad del cuerpo, el nape debe encarnarse en el anzuelo previamente sacándole la cabeza y enganchando en el anzuelo por la parte de las placas de su caparazón, unas dos o tres de éstas. Posteriormente, se debe reforzar con elástico rojo o blanco, en forma similar a como se hace con el pejerrey.

El Nape se extrae de preferencia en las bajas mareas, partiendo por ubicar el sector, palpando el fondo con los pies buscando el lecho blando del mar. Para extraer el nape, es necesario contar con un equipo simple de fabricación casera llamado bomba napera que es una especie de sifón para extraer el crustáceo del fondo arenoso. Este artefacto se construye fácilmente con un tubo de PVC, de unas 4 pulgadas de diámetro y un disco de madera con una lámina de goma. El largo del tubo es variable; mientras mas largo es mas pesado introducirlo al fondo, por lo que se considera adecuada una longitud de unos 90 centímetros de largo.




Una vez construida nuestra bomba estamos listos para poder buscar nuestra carnada. Partiremos buscando dentro del agua los fondo blandos. Posteriormente apoyaremos la bomba en el fondo arenoso con el pistón al fondo y mientras que con una mano empujamos el tubo hacia el fondo con la otra tiraremos la varilla hacia arriba, provocando el vacío y la posterior succión de la arena. Una vez el tubo dentro de la arena tenemos que sacarlo rápidamente y vaciar en una pequeña red todo el contenido de arena, si tenemos suerte dentro de la arena habrán napes.

Para dominar esta técnica solo se requiere práctica y un poco de habilidad para ir conociendo los fondos donde se puede encontrar nape, también otros utilizan un pie para hundir el tubo y la mano para jalar la varilla, es cuestión de cual de las dos formas se acomoda a usted y al lago del tubo que escogió, por lo que este no debe ser muy largo.



Los únicos proveedores de nape en Huasco son los hermanos Pastén Alejandro y Luis, pero que son más conocidos como "El Pestaña" y "El Pelao", quienes por un precio más que razonable, extraen Nape a pedido. Se pueden ubicar en la "Lobera", piedra del lobo, al frente de la bajada principal a Huasco, o bien preguntando a cualquier huasquino.

jueves, 24 de enero de 2008

PESCAR LENGUADOS EN LAS ROCAS ??

Es la pregunta que me hice cuando mis amigos de Huasco, los hermanos Pastén, salieron disparados a las rocas mientras yo, cual capitán Araya, me quedaba en la playa, intentando pescar un despistado lenguado.

Apenas se encaramaron por las rocas, a lo lejos vi una guata blanca agitándose y luego otro y otro lenguado fueron cayendo. Yo en la Playa, ni una picada. Cuando decidí seguirlos, ya venían de vuelta, con varios lenguados de más de 2 Kg.

Para la otra vez, no había playa así que estaba más fácil. A las rocas se ha dicho. No obstante, no cualquier roca, ni tampoco con cualquier condición del mar.

Aprendí, que hay que mirar bien, porque el hecho que hayan afloraciones de roca no es lo relevante. Lo que importa e que exista una adecuada profundidad, que exista una corriente interesante y que además el fondo sea de arena. Si hay huiros, o si hay espuma mejor; es precisamente ahi donde se esconde un lenguado, salvo que "El Pestaña" haya pasado antes.

Aunque perdamos tiempo, analicemos los sectores de rocas y con suerte obtendremos unas buenas capturas.

Además, las picadas en general son más violentas, sobre todo en los lugares en que hay una corriente fuerte. Nuestro mejor aliado seguirá siendo el pejerrey y si no hay, el "chape". La armada deberá ser más liviana para disminuir las posibilidades de trabarse en rocas y huiros, y estará formada por un reinal de 1 a 1.20 metros, con un plomo de no más de 30 gramos, ubicado entre 30 a 40 cm del extremo final donde se ubica un anzuelo en línea.

Ahora, cuando llego a una playa limitada por bordes rocoso, lo primero que hago es ir a investigar,..............

...................... capaz que haya un piano esperándome.


Un interesante ejemplar de lenguado, pescado por "El Pelao" en las rocas de Quebrada Honda, Huasco

miércoles, 16 de enero de 2008

LAS OLAS Y SU IMPORTANCIA PARA LA PESCA

Origen de las olas

Las olas son ondulaciones del agua del mar producidas por el viento que sopla sobre su superficie. Basta que existan vientos superiores a 3 km/h, para que se generen pequeñas olas. En las olas no hay traslado de agua, sino sólo un movimiento oscilatorio. Esto se puede notar al flotar un objeto en el agua lejos de la playa: se percibe la onda, pero no se desplaza del lugar. Diferente es cuando la ola llega a la orilla y "revienta"; ahí penetra unos cuantos metros en la playa o choca contra rocas. En las playas se puede observar la rompiente de la ola. Esto se debe a que la base de la ola ve interrumpido su avance de forma cada vez más creciente a medida que la profundidad disminuye; llega a un punto en donde la ola se hace inestable, y cae hacia adelante generando la rompiente. En estos casos, la ola "siente el fondo" cuando la profundidad del océano es la mitad de su longitud de onda, por ejemplo, si la longitud de onda es de 10 metros, la ola sentirá el fondo a los 5 metros de profundidad.


Fuente: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)


Aspectos de una ola
Fuente: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)

En una ola se distinguen los siguientes aspectos:

Cresta y seno de la ola :parte superior e inferior respectivamente de la onda
Altura de la ola : diferencia entre la cresta y el seno
Longitud de la ola : distancia entre dos senos o dos crestas
Velocidad de la ola : tiempo entre el paso de dos crestas en un mismo punto




Efectos de las olas

La permanente ondulación del mar provocada por el viento tiene numerosos efectos, tanto en la costas como para los navegantes y deportistas.


Efectos de las olas en la costa
Fuente: Editorial Vicens Vives

El constante movimiento de las olas provoca una fuerte erosión en la costa por la fuerza y persistencia con que es azotada por el agua y los materiales que ésta arrastra. Las olas de agua profunda no están influenciadas por el fondo del mar y se desplazan a mayores velocidades. Las olas costeras sí lo están, ya que la menor profundidad le obliga a disminuir la velocidad, haciéndolas crecer en altura y descargar su energía contra la costa. Las costas, en general, presentan numerosos accidentes geográficos, tales como penínsulas, puntas y promontorios rocosos, que las olas tienden a emparejar; el oleaje modifica permanentemente la configuración de la costa al recibir el continuo golpeteo por parte del mar.

Dependiendo del viento, en especial su velocidad y su duración, el mar puede estar en completa calma o llegar a un estado huracanado con olas enormes. La velocidad del viento se expresa en "nudos"; un nudo equivale a una milla náutica (1.852 metros) por hora. Con un viento inferior a un nudo, el mar no tiene olas, su aspecto es "como espejo", pero, a medida que aumenta la fuerza del viento, las olas crecen. Así por ejemplo con vientos sobre 11 nudos hay "marejadilla" con olas de más de medio metro de altura; sobre 22 nudos hay "mar gruesa" con olas que pueden llegar a los cuatro metros; y con la fuerza máxima del viento, de más de 64 nudos, el estado del mar es huracanado y las olas pueden superar los 16 metros de altura.

Efectos de las olas para los deportistas

El relieve de la plataforma continental, próximo a la línea de costa es el principal factor en la formación de rompientes de olas o "breaking waves". Además, junto con la velocidad y dirección del viento configuran distintos tipos, donde destacan la rompiente en voluta y en derrame.

La costa está permanentemente afectada por corrientes litorales, las que pueden tornarse peligrosas para los bañistas. Es el caso de la "resaca" que es una corriente desde la playa hacia adentro del mar, conteniendo gran cantidad de arenas en suspensión debido a las turbulencias que presentan. Donde el mar presenta una cantidad anormal de espuma cerca de la playa, es un indicador de la presencia de estas corrientes. Hay playas donde el mar aparenta ser poco peligroso, sin embargo puede presentar turbulencias, generalmente acompañadas de remolinos. Por eso es importante internarse en forma controlada y sólo en playas previamente conocidas.

Son precisamente los sectores de fuertes corrientes, los llamados "correntones", los que debemos ubicar en la playa. En ellos habitan y circulan los peces de características predatorias, que se alimentan de pequeños peces y crustáceos de orilla, como sardinas, pejerreyes y pulgas de mar.

Las corvinas circulan por los correntones en busca de las pulgas de mar, que encuentran escarbando muy cerca de la orilla. Otros ejemplares prefieren esperar más adentro el paso de pejerreyes o sardinas.

Los lenguados, a pesar de su apariencia, suelen desplazarse bastante, dependiendo de las condiciones de alimentación que encuentren en las playas. Y cuando entran a la playa, se alojan en los sectores donde circula mayor cantidad de alimento, esto es precisamente en los sectores de mayor corriente, escondiéndose en los canalones, o en pozones en los que se camuflan esperando que pase algún despistado pejerrey.

Para que una playa se pescable deben darse condiciones de oleaje adecuadas. Un mar malo, es decir aquel que provoque fuertes turbulencias y el período de las olas no sea ordenado, provocará un desplazamiento de los lenguados más adentro de donde se inicia la ola.