miércoles, 28 de noviembre de 2007

PESCA DE LENGUADO CON SEÑUELO

La pesca del lenguado con señuelo se ha desarrollado fuertemente desde la aparición de los señuelos Rapala y del desarrollo de artificiales por parte de Abu, Bomber, Storm y de los nacionales Lobo y Garza.

Dicen los expertos que la pesca con señuelos da satisfacciones, pero que nunca es lo mismo que pescar con pejerrey. Incluso se aventuran en cifras, estableciendo que la posibilidad de pescar con señuelo comparado con pescar con pejerrey es 1 a 10. Yo no sería tan drástico, pero es evidente que para este tipo de pesca tienen que darse condiciones bien especiales.

En efecto, la naturaleza del lenguado es estar en reposo en el pozón y desplazarse lo mínimo posible para alimentarse. No obstante, cuando está cazando, su comportamiento es muy activo y las tomadas suelen ser violentas y es en estas condiciones en las que se puede tomar ventaja.

Dentro de los señuelos disponibles en el mercado, podemos diferenciar dos grandes tipos : flotantes (floating) y de hundimiento (sinking).

SEÑUELOS FLOTANTES

Señuelo marca Bomber, flotante, de 15 cm, tiene una bolita de acero en la cabeza que durante el nado del señuelo, produce vibraciones. Imita un pejerrey.

Para las playas de Huasco es una buena opción. Su peso de 30 gramos es apropiado para condiciones de mar calmo y sin viento.


Señuelo marca Bomber, flotante, de 15 cm, tiene una bolita de acero en la cabeza que durante el nado del señuelo, produce vibraciones. Imita una sardina.

Para las playas de Huasco tambien es una buena opción. Su peso es de 30 gramos. Apropiado para mar calmo y sin viento.


Señuelo Abu García Tormentor, flotante, de 10 cm. Una gran lengüeta hace que al recoger se vaya muy rápido a profundidad.

Su peso es solamente de 20 gramos, por lo que las condiciones deben ser de mar calmo y sin viento. No se han reportado capturas.


Señuelo Rapala, Deep Runner, de 9,5 cm, imita un alevín.

Solamente pesa 10 gramos. Solo se puede utilizar en pozones de orilla o en algun roquerío donde se encuentre un lenguado fondeado entre los huiros. No se han reportado capturas.


Señuelo Storm, de 12 cm, imita un alevín.


Peso de 15 gramos. No se han reportado capturas.







SEÑUELOS DE HUNDIMIENTO

Señuelo Lobo, de hundimiento. Imita un pejerrey.

Su peso de 51 gramos permite un adecuado lanzamiento.

Es una buena opción para las playas de Huasco, pero debe recogerse rápidamente ya que se va a fondo.

Señuelo Rapala Magnum, de 10 cm. Imita una sardina.

De solo 30 gramos, y por su tendencia a irse muy rápido al fondo, no es muy apropiado para pescar en playa.

No obstante, en ciertas condiciones puede ser una muy buena opción. Además, a las corvinas les encanta.



RECOMENDACIONES

Como recomendación general, es preferible partir pescando con señuelos flotantes que con aquellos de hundimiento, salvo que la playa tenga una buena pendiente, o el pozón sea profundo. Las playas de Huasco en general tienen un agua muy clara, por lo que la visibilidad en ella es alta.






Lenguado pescado en Playa Baratillo, con señuelo bomber pejerrey, de 30 gr.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que una de las mejores explicaciones de señuelos del foro porque mostraba las fotos y las caractericticas sin tanto tecnisismo, felicitacione ,atte Skiper.

zemo dijo...

Excelente explicación para personas sin tanta experiencia en esto ke es la pasión por la pesca saludos

Unknown dijo...

Exelente explicacion

Rodrigo Alfonso Toro Valenzuela dijo...

Hola quisiera saber como puedo comprar el señuelo marca lobo de 51 gramo. El q Imita a un pejerrey

Rodrigo Alfonso Toro Valenzuela dijo...

Algún numero de contacto para realizar compras de señuelos

Unknown dijo...

Excelente explicación para gente como que no está muy empapado en el tema. Saludos