jueves, 24 de enero de 2008

PESCAR LENGUADOS EN LAS ROCAS ??

Es la pregunta que me hice cuando mis amigos de Huasco, los hermanos Pastén, salieron disparados a las rocas mientras yo, cual capitán Araya, me quedaba en la playa, intentando pescar un despistado lenguado.

Apenas se encaramaron por las rocas, a lo lejos vi una guata blanca agitándose y luego otro y otro lenguado fueron cayendo. Yo en la Playa, ni una picada. Cuando decidí seguirlos, ya venían de vuelta, con varios lenguados de más de 2 Kg.

Para la otra vez, no había playa así que estaba más fácil. A las rocas se ha dicho. No obstante, no cualquier roca, ni tampoco con cualquier condición del mar.

Aprendí, que hay que mirar bien, porque el hecho que hayan afloraciones de roca no es lo relevante. Lo que importa e que exista una adecuada profundidad, que exista una corriente interesante y que además el fondo sea de arena. Si hay huiros, o si hay espuma mejor; es precisamente ahi donde se esconde un lenguado, salvo que "El Pestaña" haya pasado antes.

Aunque perdamos tiempo, analicemos los sectores de rocas y con suerte obtendremos unas buenas capturas.

Además, las picadas en general son más violentas, sobre todo en los lugares en que hay una corriente fuerte. Nuestro mejor aliado seguirá siendo el pejerrey y si no hay, el "chape". La armada deberá ser más liviana para disminuir las posibilidades de trabarse en rocas y huiros, y estará formada por un reinal de 1 a 1.20 metros, con un plomo de no más de 30 gramos, ubicado entre 30 a 40 cm del extremo final donde se ubica un anzuelo en línea.

Ahora, cuando llego a una playa limitada por bordes rocoso, lo primero que hago es ir a investigar,..............

...................... capaz que haya un piano esperándome.


Un interesante ejemplar de lenguado, pescado por "El Pelao" en las rocas de Quebrada Honda, Huasco

No hay comentarios: