domingo, 27 de enero de 2008

EL EFECTIVO PERO ABORRECIBLE NAPE



A pesar de la abundancia en Chile de este crustáceo, existe muy poca información acerca del Nape (Neotrypaea uncinata). Sabemos que es un invertebrado perteneciente a la clase crustácea, orden decápoda. Esto significa que es un animal con un esqueleto externo (exoesqueleto) y que posee diez patas.

Este crustáceo excavador, habita en la zona intermareal desde Arica por el Norte hasta la isla Quehuy por el Sur. Comparte el habitat con la Pulga de mar (Emerita analoga) y de hecho los orificios de sus madrigueras suelen confundirse. El Nape se alimenta de microorganismos por filtración de éstos en la arena; cuando el agua se retira con la resaca de una ola, es posible apreciar muchas veces burbujas características en la arena dejadas por este crustáceo.

Aparte de la especie Neotrypaea uncinata, hay numerosas especies de nape en Chile, entre las que se pueden nombrar Callianassa uncinata; Callianassa garthi; Hemisquilla ensigera; Heterosquilla polytactyla; Squilla paramensis y Pterigosquilla armata. La clasificación de la familia depende de la disposición y número de sus apéndices corporales y de su tamaño total. El Nape alcanza tallas de hasta 20 cm.

En todo el mundo, el nape es una especie muy conocida y genéricamente se le denomina “cangrejo fantasma”, o “Cangrejo mantis”. En países de habla inglesa a esta especie se les llama popularmente “Nipper”, que significa pinza y que se pronuncia “naiper”. Al parecer nuestra denominación popular de “nape” deriva de esta palabra inglesa. En Perú se le conoce popularmente como “Marucha”.


LA IMPORTANCIA DEL NAPE COMO CARNADA

El Nape indudablemente es la mejor carnada para las corvinas y también caen sargos, canques y cabrillas. El lenguado no obstante no responde al estímulo.

El nape, solamente dura poco más de un día vivo después de extraído y se descompone rápidamente, adquiriendo un olor muy fuerte y desagradable, que provoca un fuerte rechazo y que contamina manos y ropas, provocando manchas perpetuas.

El cuerpo del nape se deshace rápidamente cuando entra en descomposición. Lo ideal es pescar con el nape vivo, que en esas condiciones no presenta prácticamente ningún olor. Debido a la fragilidad del cuerpo, el nape debe encarnarse en el anzuelo previamente sacándole la cabeza y enganchando en el anzuelo por la parte de las placas de su caparazón, unas dos o tres de éstas. Posteriormente, se debe reforzar con elástico rojo o blanco, en forma similar a como se hace con el pejerrey.

El Nape se extrae de preferencia en las bajas mareas, partiendo por ubicar el sector, palpando el fondo con los pies buscando el lecho blando del mar. Para extraer el nape, es necesario contar con un equipo simple de fabricación casera llamado bomba napera que es una especie de sifón para extraer el crustáceo del fondo arenoso. Este artefacto se construye fácilmente con un tubo de PVC, de unas 4 pulgadas de diámetro y un disco de madera con una lámina de goma. El largo del tubo es variable; mientras mas largo es mas pesado introducirlo al fondo, por lo que se considera adecuada una longitud de unos 90 centímetros de largo.




Una vez construida nuestra bomba estamos listos para poder buscar nuestra carnada. Partiremos buscando dentro del agua los fondo blandos. Posteriormente apoyaremos la bomba en el fondo arenoso con el pistón al fondo y mientras que con una mano empujamos el tubo hacia el fondo con la otra tiraremos la varilla hacia arriba, provocando el vacío y la posterior succión de la arena. Una vez el tubo dentro de la arena tenemos que sacarlo rápidamente y vaciar en una pequeña red todo el contenido de arena, si tenemos suerte dentro de la arena habrán napes.

Para dominar esta técnica solo se requiere práctica y un poco de habilidad para ir conociendo los fondos donde se puede encontrar nape, también otros utilizan un pie para hundir el tubo y la mano para jalar la varilla, es cuestión de cual de las dos formas se acomoda a usted y al lago del tubo que escogió, por lo que este no debe ser muy largo.



Los únicos proveedores de nape en Huasco son los hermanos Pastén Alejandro y Luis, pero que son más conocidos como "El Pestaña" y "El Pelao", quienes por un precio más que razonable, extraen Nape a pedido. Se pueden ubicar en la "Lobera", piedra del lobo, al frente de la bajada principal a Huasco, o bien preguntando a cualquier huasquino.

4 comentarios:

sabrina mapola dijo...

bueno me gusto tu información , pero necesito saber como se sabe qu esta el nape ay

orfelino garrido dijo...

Bueno, si no está el nape puede estar el "nepe" JaJaJaja!!!!

alfredo escoto dijo...

Se encuentra el nape en playas mexicanas, como veracruz mexico?

Unknown dijo...

Jajsjsjjsjsjsksks CTM
ME CAGE DE LA RISAAAA NSKAKAKKAKA
TIPICO CHILENOOOO JAJSKSKAKAKAKAKSKSKSKKS
BUSCA NEPEEE MEJOR JAJAJJAJAKSKAKSKSKSKS