viernes, 7 de agosto de 2009

TABLA DE MAREAS Y PUERTOS SECUNDARIOS

Para los pescadores de orilla es sagrado revisar la Tabla de mareas antes de cada salida de pesca. No faltarán aquellos que digan que son puras leseras y que siempre hay que pescar temprano en la mañana.

Pero los entendidos en el tema saben que la mejor opción para las corvinas y los lenguados es en las cercanías de la marea alta (pleamar), y que también se obtienen buenos resultados para los lenguados en las cercanías de la marea baja (bajamar), no así para las corvinas.

Los lugareños que se dedican a la pesca saben las horas de las mareas observando el mar y la luna. Pero los pescadores de fin de semana debemos consultar este importante dato.

Normalmente bastará con consultar la Tabla de mareas del puerto patrón, que nos indicará minutos más, minutos menos, la hora y altura de las 4 mareas que se producen diariamente. Para ésto se puede utilizar el vínculo a Tabla de Mareas que se puede pinchar en este mismo blog, o bien, el siguiente link :http://www.shoa.cl/servicios/mareas2/index.php

Ahora, si alguien quiere ser absolutamente preciso en las horas y alturas de marea, deberá consultar los datos del Puerto Patrón y los del Puerto secundario (lugar al que va a pescar) y con un sencilla operación matemática calcular los valores para el Puerto secundario.



EJEMPLO DE CALCULO

Para ilustrar la forma de utilizar la Tabla de los Puertos secundarios, realizaremos un cálculo el día 08 de Agosto de 2009 para el Puerto de Huasco (y por lo tanto, para las playas cercanas a dicho puerto).

A Huasco le corresponde el puerto patrón de Antofagasta, y los antecedentes de la Tabla de Mareas para el puerto patrón de Antofagasta, el día 08 de Agosto, son :

pleamar : Hora:04:28 - Altura:0.42 m
bajamar : Hora:10:54 - Altura:1.41 m
pleamar : Hora:17:24 - Altura:0.35 m
bajamar : Hora:23:13 - Altura:1.12 m

Los valores extraidos de la Tabla para las "diferencias de mareas" en Huasco, son los siguientes :

pleamar : Hora:+0:20 - Altura:-0.09 m
bajamar : Hora:+0:20 - Altura:-0.12 m
pleamar : Hora:+0:20 - Altura:-0.09 m
bajamar : Hora:+0:20 - Altura:-0.12 m

El signo + significa que al dato del puerto patrón hay que sumarle el valor del puerto secundario. Del mismo modo, si el signo es - al valor para el puerto patrón hay que restarle.

Aplicando los valores de la Tabla para el puerto de Huasco resulta lo siguiente :

pleamar : Hora:04:48 - Altura:0.33 m
bajamar : Hora:11:14 - Altura:1.29 m
pleamar : Hora:17:44 - Altura:0.26 m
bajamar : Hora:23:33 - Altura:1.00 m

Esperando haber aclarado las dudas de más de algún colega de aventuras se despide afectuosamente

EL EDITOR

No hay comentarios: