miércoles, 5 de diciembre de 2007

PESCA CON MOSCA DEL LENGUADO




No es fácil iniciarse en la pesca con mosca en el mar, básicamente porque las condiciones ambientales son muy diferentes a aquellas de un río, donde normalmente hemos desarrollado nuestro aprendizaje.

A lo mejor alguno de nosotros ha tenido la fortuna de pescar con mosca en los desagües de ríos al mar. No obstante, en aquellas zonas más bien mixtas, circulan truchas salmones, robalos y lisas, es decir peces con tolerancia al agua de mar y al agua dulce, es decir con una significativa cultura de río. Por el contrario, en la pesca de playa podremos capturar peces habituados únicamente a este tipo de aguas.

En particular, el lenguado tiene un comportamiento migratorio bien especial, aproximándose a las playas en primavera desde Septiembre en adelante, y permaneciendo en ellas hasta avanzado el Otoño.


DONDE SE PUEDE PESCAR CON MOSCA EL LENGUADO

Al igual que la lectura de las aguas que se hace en los ríos, en una playa, es básico poder detectar los sectores donde se encuentran los lenguados. A diferencia de los peces de río, que viven en tres tipos de sitios, o "lies", dependiendo de si son para alimentarse, protegerse, o para hacer las dos cosas; los lenguados se establecen en sectores de la playa donde permanecen en el fondo sin ser detectados, gracias a su camuflaje natural. Es decir, estos sitios cumplen la función de proveerlos de alimentación y la protección se las da la necesaria presencia de arena para su camuflaje.

Playa La Laguna, al Norte de Huasco, un extraordinario entorno natural para una buena pesca.

Por lo mismo, preferentemente los lenguados grandes se encontrarán en aquellos sectores que les provea mayor alimentación y los lenguados más chicos estarán ubicados más cerca de la orilla, donde hay menos competencia. No obstante, esta no es una regla general, ya que podemos encontrar también lenguados grandes en pozones muy cercanos a la orilla.


En una playa, se pueden establecer tres tipos de sectores donde se encuentran los lenguados :


  • Pozones profundos, que se identifican porque las olas se diluyen cuando llegan a éstos, debido a la profundidad del fondo.


  • Pozones paralelos, o canalones, que son verdaderos canales que se forman paralelos a la playa y que pueden tener varios metros de ancho. Se forman por acción de la rompiente y de la resaca. Normalmente hay más de uno. Se puede visualizar el primer canalón claramente en la bajamar.


  • Pocitos de orilla, que son pequeñas excavaciones que se hacen en la orilla por acción de la resaca. Son identificables en la bajamar. En éstos normalmente se alojan los lenguados pequeños durante la pleamar.


  • Sectores de arena entre rocas. Son aquellas zonas en los roqueríos entre los que se encuentran depósitos de arena, a veces escondidos por los huiros.

En todas estas zonas existe la posibilidad de encontrar lenguados esperando por su alimento. No debemos olvidar que el lenguado por naturaleza esperará su alimento tratando de desplazarse lo menos posible.



ELECCIÓN DEL EQUIPO MOSQUERO


Para elegir nuestro equipo, deberemos previamente ubicar los sectores de interés en la playa y verificar algunos datos como : profundidad, viento, acción de las olas y de la corriente y cualquier otro antecedente que pueda parecer relevante.


Cañas


En general, se deben utilizar cañas Nº 7, o superiores, salvo que las condiciones permitan el uso de cañas más livianas.


Líneas


Deberán utilizarse líneas de acuerdo con la caña elegida, de los siguientes tipos :


Floating :


Sinking : Teeny T200 y hasta T300 si los pozones son muy profundos. En aquellas playas en que las aguas no sean muy movidas y los pozon no sean muy profundos, podremos utilizar hasta una Teeny T130.


De acuerdo con su propia experiencia, normalmente los pescadores de mar evolucionan a tipos de línea específicas para mar, o bien desarrollan sus propios injertos.


Como leader utilizaremos de numeración 1X, o 0X, para empezar. Si las capturas son muy grandes habrá que cambiarse a leaders de 15 a 20 lbs. Como tippet, utilizar el adecuado para el leader.


He escuchado que hay pescadores que utilizan leader de acero para evitar cortes por acción de los temibles dientes del lenguado, sin embargo esa situación habrá que evaluarla en su momento. En las tiendas especializadas venden leaders de acero armados de marca 3M.


Carretes


Su elección dependerá de la configuración elegida anteriormente, pero haciendo hincapié en que dispongan de un freno de disco regulable y apropiado, capaz de contener un backing de a lo menos 100 metros.


Moscas

La elección de las moscas es una tarea muy específica dependiendo de la playa donde se pretende pescar, sus condiciones de corrientes, visibilidad y profundidad de los pozones.


Normalmente es conveniente aprovechar la experiencia de otros mosqueros y a partir de ésta desarrollar moscas específicas para la zona. Un buen punto de partida son aquellas moscas que imitan alevines como la serie "Deceiver" de Lefty Kreh. Personalmente he desarrollado moscas a partir de este patrón y también he experimentado con diseños propios más realistas, como el "Thomas 3Tube", que imita un pejerrey y está montado en un anzuelo Orvis 1/0.


La mosca de mar "Thomas 3Tube"

No hay comentarios: