miércoles, 12 de diciembre de 2007

Y ERA VERDAD : COMO PICAN LOS LENGUADOS



En búsqueda del gran lenguado, el Sábado 9 de Diciembre de 2007, con un amigo partimos rumbo a la playa La Laguna, ubicada 75 Km al Norte de Huasco. Aunque un poco alejada, la configuración de la playa y los resultados obtenidos semanas anteriores, hacían presagiar una buena pesca.

Llegamos un poco antes de las 8 de la mañana ya que la llena era a las 10. Sorpresa nuestra al encontrar a 6 pescadores en plena acción. Mientras armábamos nuestros aperos, uno a uno se fueron retirando y todos nos decían ....¡ ni una sola picada!.

Porfiados, como buenos pescadores, nos quedamos y probamos y probamos y nada. Mi compañero José con chispa, sacó un lenguadito y un pesado pez guitarra, de como 5 Kg. Ambos se devolvieron al mar; uno por chico y el otro por fome.

Nunca tan porfiados, decidimos posteriormente explorar los alrededores, llegando finalmente a la playa Los Pozos. Esta playa en general con mucho huiro dejaba no obstante algunos sectores despejados, donde lanzamos nuestras armadas.

Nuevamente intenté con carnada de pejerrey de mar, a la cual le había cortado la cabeza con tijeras y amarrado debidamente al anzuelo. Como al quinto intento, casi al llegar a la orilla, pude ver que un pequeño lenguado seguía mi carnada. Disminuí la recogida y el lenguado inmediatamente subió y tomó el pejerrey. Enseguida bajó al fondo y se ubicó mirando hacia el mar mientras se tragaba el pejerrey. Al cabo de unos instantes, tensé la línea y lo clavé, tras lo cual se produjo una corta lucha.

Después de sacarle el anzuelo y oxigenarlo un rato, lo devolví al mar. Esta experiencia, que pude observar debido a la extraordinaria transparencia y a la quietud de mar en ese instante, se repitió dos veces más.

Y es por ésto que puedo decir con autoridad : ....Y era verdad, los lenguados se instalan a tragar la presa por lo que hay que darles tiempo antes de clavarlos.

No hay comentarios: