lunes, 30 de junio de 2008

EL HOMBRE DE LOS CONCHALES


En artículos anteriores hemos tratado el tema del poblamiento de América (http://clubdepescapiranhas.blogspot.com/2008/02/origen-de-los-primeros-habitantes-de.html) y del asentamiento de los primeros habitantes de la costa chilena (http://clubdepescapiranhas.blogspot.com/2008/02/los-primeros-pescadores-de-chile.html).

En primer lugar, cabe hacer la aclaración que a pesar que los habitantes de la costa que se dedicaban principalmente a la pesca fueron denominados genéricamente como Changos, en realidad pertenecieron a diferentes etnias, que aprovecharon los recursos marinos mediante el desarrollo de tecnología específica. De hecho la denominación Chango significa "hombre de los conchales" y reúne a todas aquellas comunidades que apilaban los desechos en un lugar específico.

Por otro lado, a diferencia de otras regiones, como las Primera y Segunda por el Norte, y las Séptima, Octava y Décima por el Sur, en la zona de Huasco no existe un programa de investigación arqueológica. Siendo esta una zona muy rica en sitios arqueológicos costeros, tal acción se traduce en la proliferación de personas que explotan económicamente los hallazgos personales, con el consecuente daño al patrimonio histórico.

En la zona de Huasco, los Changos se dedicaban principalmente a la pesca de orilla, la recolección de mariscos y también a la caza del Guanaco. Esta afirmación puede hacerse a partir de los testimonios arqueológicos encontrados en la zona, como anzuelos, puntas de flecha y herramientas de hueso.

Recientemente, he tenido acceso a elementos que reflejan el grado de tecnología alcanzado por los Changos. Dada la abundancia de puntas de flecha construidas a partir del manejo de rocas con herramientas para producir cantos filosos, junto a anzuelos y “plomadas”, reflejan que los primeros habitantes aprovechaban tanto la riqueza marina, como la presencia de guanacos que circulaban por las quebradas.

Como testimonio del grado tecnológico alcanzado por los Changos en el ámbito de la pesca, destacan dos armadas de pesca constituidas por anzuelos de cobre nativo y plomadas de roca, sorprendentemente parecidas a las que utilizamos hoy.

Armadas de pesca constituidas por anzuelos de cobre nativo trabajado y plomadas de roca labrada.

Detalle de plomada, fabricada de roca. Nótese el cuello labrado para la amarra.


Anzuelos de concha de Cholga. A la izquierda, proceso de corte. A la derecha, anzuelo terminado.


Cabe destacar también la preciosa gama de puntas de flecha, construidas de basalto, dacitas, e incluso de cuarzo.

Diversos tipo de puntas de flecha. Nótese las dos inferiores, construidas a partir de cuarzo.

En basurales dejados por asentamientos humanos paleolíticos de más al Norte, comúnmente llamados conchales, se han encontrado evidencias de que se alimentaron de corvinas, lenguados, jureles, merluzas y sargos. En mariscos, se han encontrado restos de locos, choritos, almejas y machas. En mamíferos se han encontrado restos de guanacos.

Han pasado miles de años y hoy aprovechamos los mismos recursos naturales que utilizaban los Changos, incluso todavía existen aquellos inescrupulosos que organizan caza de guanacos. La costa chilena tiene que ser demasiado rica, porque ha soportado hasta hoy la presión del hombre, sin cuidar ni proteger nada. Prohibir no significa proteger, si no existe un control asociado a tal prohibición.

Ojalá que alguna autoridad se ilumine y decida preservar la historia primitiva, que permita reconstruir los primeros pasos de aquellos grupos humanos que aprendieron a sobrevivir, desarrollando su propia tecnología para explotar los recursos naturales.

Por último, actualmente se utiliza el término "Chango" en forma despectiva y hasts como insulto. No obstante, si a algún Huasquino le dicen "Chango", seguramente responderá, a mucha honra....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te quiero felicitar por este artículo, bastante bueno en verdad.
Yo estube hace poco tiempo en Huasco, y si bien se la existencia he importancia de los conchales no hubiese pensado nunca que en Huasco hay. Ojalá ayá tomen cuenta de la importancia de aquellos sitios, por lo menos aca en Los Vilos se le valora en parte, zona tambien de conchales y megafauna pleistocénica.
No me queda mas que felicitarte por lo que haces, no muchos saben las reliquias que tenemos..

Bope dijo...

Hola, muy interesante tu articulo. Justamente ahora esto haciendo una investigación respecto a conchales. Tu porsiacaso tendrás alguna referencia o autor con el cual pueda meterme en la bibliografia del tema? Si es asi, me puede escribir a vhidalgoruz@gmail.com ?
Gracias!

fede casali dijo...

Hola, te hago una consulta, vi una foto de unas puntas de flecha, sabes a quien pertenece esa coleccion?? tengo unas muy parecidas, casi identicas te diria, y las quiero vender. si sabes de alguien q este interesado avisame. timenoexist@gmail.com

un saludo!

federico.

ALFA SIRIO dijo...

la venta de material arqueologico esta penada por la ley 17:288 de Monumentos nacionales, saludos