martes, 5 de febrero de 2008

ORIGEN DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE AMÉRICA


Existen diversas teorías vigentes sobre el origen de los primeros habitantes de América. La más conocida es que fueron cazadores asiáticos de la Era del Hielo quienes habrían cruzado el estrecho de Bering (que une Alaska con Siberia)e ingresado por Alaska, en Norteamérica, hace unos 25.000 años.

No obstante, actualmente la teoría con mayor respaldo plantea que además de una inmigración asiática, también se produjo una o varias oleadas oceánicas y australianas, que habrían cruzado el Océano Pacífico, para llegar por Centroamérica y Sudamérica, respectivamente.

Al parecer, esta última teoría está siendo respaldada por la evidencia arqueológica, ya que se han encontrado fósiles humanos tan antiguos que ya no sería posible pensar que pudieran venir desde Alaska hasta Sudamérica. En efecto, en Brasil se ha encontrado un cráneo con características similares a los aborígenes australianos, esto es totalmente diferente a aquellos encontrados en Norteamérica, de características mongoloides y que data de hace 11.000 años.

Recientemente, en la localidad de Monteverde, en Puerto Montt, Chile, se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de 13.000 años A.C. y más abajo de éstos restos que evidencian asentamientos humanos de 33.000 años A.C.

Toda esta evidencia arqueológica permite establecer que el poblamiento de Sudamérica fue contemporáneo, o hasta anterior al poblamiento de América del Norte.

Sobre las características culturales de los primeros habitantes de América es necesario tener presente que se encontraban en el paleolítico superior. Sabían fabricar utensilios líticos (de piedra), desde hachas de mano hasta puntas de lanza; conocían las técnicas de producción del fuego; eran cazadores, pescadores y recolectores nómades; se agrupaban en bandas de 20 a 40 personas y se refugiaban en cavernas o campamentos estacionales. En un inicio se dedicaron a la cacería de la megafauna mastodontes y megaterios, por ejemplo); sin embargo, al extinguirse éstos se especializaron en la cacería de venados y camélidos.

Siempre se ha pensado que el hombre americano se desarrolló miles de años después que el europeo porque el poblamiento de América fue desde el Norte y por tanto tomó miles de años. No obstante, la evidencia arqueológica permite establecer que el hombre Americano y en especial el Sudamericano, sabía no solamente tallar la piedra, sino también pulirla, descubrimiento éste que el hombre del Viejo Mundo no realizó sino en tiempos avanzados.

No obstante haberse desarrollado más tempranamente que el europeo, el hombre americano enigmáticamente habría vivido posteriormente, desde hace más de 15.000 años hasta la conquista española, prácticamente sin modificar en nada sus costumbres, ni perfeccionar sus técnicas, básicamente porque los territorios eran muy grandes y las poblaciones eran pequeñas.

No hay comentarios: