jueves, 21 de febrero de 2008

LLUVIA DE PECES ???



Son puros cuentos pensé, cuando vi por televisión la noticia que habían llovido peces en Honduras, y no en tiempos bíblicos, sino ahora, todos los años y más encima, en la misma época del año.

Y a pesar que no le dí mucha importancia, al tiempo me metí a internet a ver si encontraba alguna información al respecto. Así fue como a poco navegar encontré alguna tímida información. Porque me imagino, nadie quiere ser tratado de loco.

Lo primero que encontré es que el fenómeno de la lluvia de peces es algo que se reporta desde que existe la escritura, pero normalmente se ha asociado con milagros de fe, o sencillamente se ha atribuido a mentes afiebradas.

Descartando pues aquella antigua información, me concentré en la más reciente y, oh sorpresa, me enteré que en la localidad de Yoro, en el centroamericano país de Honduras, se produce una lluvia de peces entre los meses de Mayo y Junio de cada año, desde hace ya más de un siglo.

A partir del año 1998, en dicha localidad se celebra pues (era que no) el Festival de la Lluvia de peces, para lo cual el poblado se prepara sagradamente.

Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas (comportamiento típico de las tormentas tropicales). Una vez que la lluvia ha parado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos. Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente. Se ha reportado que incluso a veces los peces se han encontrado congelados y aptos para el consumo.

Por el momento no se poseen pruebas que puedan explicar científicamente este hecho. Algunos expertos creen que la lluvia de peces podría deberse a un fenómeno meteorológico. Y lo más probable es que así sea. La explicación más creíble lo vincula con las tormentas o con los tornados, que al pasar por alguna laguna, o por el mar, aspiran el contenido de ésta con todo lo que se encuentre cerca de la superficie, arrastrando así a los peces y a otras criaturas acuáticas, elevándolas por los aires hasta alturas en las que la temperatura bordea el congelamiento y después dejándolos caer en zonas alejadas.

No obstante, muchas personas achacan la aparición de los peces al milagro de un sacerdote católico español, el padre Manuel De Jesus Subirana, considerado por muchos como un santo. Subirana visitó Honduras entre 1856 y 1864. Al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los pobres a conseguir alimento.

Como sea, es un fenómeno muy extraño, digno de los Expedientes Secretos X, y del cuál por ningún motivo debes burlarte.........

No vaya a ser cosa que te caiga un lenguado de 8 Kilos en el mate....

No hay comentarios: