domingo, 2 de diciembre de 2007

EL LENGUADO : ESE EXTRAÑO PEZ PLANO

Los peces son animales acuáticos, que viven en las diferentes regiones oceánicas, desde la costa hasta las mayores profundidades. Por la característica de su esqueleto se pueden distinguir dos grandes grupos, los elasmobranquios o peces cartilaginosos, cuyo esqueleto está formado por cartílagos, como es el caso del tiburón y las rayas, y los peces óseos, que ya presentan esqueleto óseo, como la corvina y el lenguado.

Se consideran peces demersales los representantes de estos grupos que viven en o cerca del fondo de las zonas litoral y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros. Estos peces, en general, presentan poco movimiento y se mantienen en contacto con el fondo, pero pueden efectuar movimientos migratorios según sus necesidades alimenticias o su ciclo de vida. En estos fondos, los peces encuentran abundante alimentación y las especies que ahí habitan no se parecen en nada a las que viven en los medios rocosos. Las adaptaciones de los peces planos, como los lenguados, son un ejemplo muy notable del acomodo para vivir en este tipo de fondos.
En los lenguados la simetría bilateral, característica de los peces, se pierde, ya que su cuerpo se aplana, toma una forma oval y sus estructuras se desplazan a una de las caras del cuerpo, la cual también conserva los pigmentos, mientras que la otra cara que está en contacto con el fondo pierde su estructura y pigmentos. Particularmente sobre la cara pigmentada, en la cabeza, se encuentran los ojos muy próximos, la boca se tuerce quedando lateral y las aletas son más grandes en la cara pigmentada.
Estos peces se entierran en la arena por movimientos de sus aletas, dejando fuera sólo los ojos, que tienen gran movilidad; en tal posición cambian de color en su porción pigmentada, adecuándolo de tal forma al medio, que hace casi imposible el descubrirlos. Llevan a cabo su natación por movimientos ondulatorios del cuerpo.
Los lenguados son carnívoros voraces, devoradores de pececillos, crustáceos, gusanos, etcétera. Suelen vivir a moderada profundidad, aunque existen algunas especies decididamente abisales, encontrándoseles en todos los mares.
En Chile existen varias especies de lenguado, entre las cuales las más conocidas son : el lenguado de ojos chicos (Paralichtys Microps), el lenguado de ojos grandes (Hippoglossina macrops) y el lenguado común (Paralichtys adspersus).

METAMORFOSIS DEL LENGUADO
Los lenguados desarrollan una metamorfosis completa, es decir de huevo cambian a larva, juvenil y adulto. Durante su reproducción, los lenguados depositan sus huevos en el fondo del agua y de ellos se desarrollan larvas muy diferentes a los adultos, con cuerpo simétrico y que nadan libremente, pero esta forma cambia del todo en cierto momento de su metamorfosis. Un ojo se traslada al lado opuesto de la cabeza y termina por estar casi en contacto con el otro; a esta variación se agrega la distorsión de la boca, la presencia de pigmentación del lado destinado a mirar hacia arriba y la desaparición de la vejiga natatoria. Así transformados los jóvenes, cambian también de hábitos, bajan al fondo y se apoyan en él como los adultos.
Durante la fase larvaria se producen las mayores mortalidades. La calidad del agua, contenido en oxígeno de ésta, la alimentación y ciertos parámetros físico-químicos (como la temperatura y la luz) son factores especialmente importantes.

Larva de lenguado. Se observa un ojo a cada lado y el saco vitelino.


Después de la eclosión del huevo, la larva se alimenta durante aproximadamente 7 días del saco de vitelo que porta al nacer. Esta es una fase bastante crítica y las mortalidades pueden ser elevadas, aunque las mayores se producen entre los días 5 y 13, cuando las larvas miden entre 4 y 7 mm de longitud. Las larvas se alimentan los 6 primeros días de plancton. A partir de los 6-8 días se alimentan pequeños organismos.
El lenguado es un animal bentónico (en contacto con el suelo) y por ello su forma aplanada, por este motivo durante el desarrollo larvario se produce una metamorfosis que afecta a la simetría bilateral del animal y por la cual el ojo derecho migra hacia el lado izquierdo, quedando un lado sin ojo que progresivamente perderá la pigmentación e irá aplanándose. A consecuencia de su vida en el fondo, la vejiga natatoria desaparece y las aletas dorsales y anales se alargan. La metamorfosis se inicia a partir del día 15 y no finaliza por completo hasta transcurridos entre 45 y 60 días.


EL LENGUADO : ¿UN MUTANTE?

Las mutaciones son variaciones en la evolución de una especie que aparecen bruscamente, sin causa exterior que lo justifique, en unos cuantos individuos de una especie y que se transmiten por herencia a sus descendientes. Los individuos afectados de la mutación se llaman mutantes. Los caracteres de las mutaciones son dos: la falta de términos intermedios que las relacione con el tipo de la especie y el tener por causa una transformación de los genes de la especie.

Es sabido que cuando un animal se adapta secundariamente a un nuevo género de vida, no se le forman, en general, nuevos órganos adecuados a la nueva función, sino que utiliza los que ya tenía, transformándolos de la manera adecuada.


Así, los lenguados son peces comprimidos de pronunciada asimetría. Uno de los flancos tiene dos ojos y está pigmentado, mientras el otro carece de ojos y de pigmento. Sobre este flanco reposa el animal corrientemente en el fondo del mar. Sabido es también que los antepasados del lenguado son peces normales, ya que cuando eclosionan tienen simetría, con un ojo en cada lado. Los jóvenes en efecto son perfectamente simétricos y nadadores, pero en el curso de su desarrollo se aplanan, se echan sobre el fondo y correlativamente el pigmento del flanco inferior desaparece y el ojo correspondiente emigra hasta situarse en el flanco superior.


Para resaltar la transformación del lenguado, podemos compararlo con la raya, también un pez plano que vive en el fondo. Sin embargo las rayas se adaptaron de modo primario a vivir en los fondos y presentan simetría dorsoventral, con los ojos situados en la parte superior del cuerpo, para ver las amenazas, y la boca en la parte inferior, para alimentarse.


Por esto se puede establecer que los lenguados proceden de peces que no estaban adaptados a vivir en los fondos y que tenían la simetría bilateral de la mayoría de los peces. Los alevines de estas especies nacen con un ojo a cada lado del cuerpo y llevan una vida pelágica (no ligada al fondo).

TRANSFORMACIÓN MONSTRUOSA?

Como hemos visto, en el transcurso del desarrollo del lenguado, uno de sus ojos se va desplazando, de forma un poco monstruosa para algunos, hacia el otro lado del cuerpo, que será el superior y se pigmentará imitando el diseño del fondo, magníficamente por cierto. La boca, sin embargo, no consigue migrar al lado inferior y queda torcida, en una posición menos eficaz para la alimentación.

No podemos decir ciertamente que es un pez de bonitas facciones, sin embargo está sumamente bien adaptado a la vida en la zona intermareal, gastando poca energía en encontrar su alimento, ya que más bien espera en reposo que le pase cerca. Un ejemplar adulto de 2 a 3 Kg es realmente impresionante en sus formas, una verdadera joya del diseño.

CRECIMIENTO DEL LENGUADO



No es mucha la información que existe al respecto, pero es interesante un estudio presentado el año 2005 por los investigadores peruanos Beatriz Ángeles(1) y Jaime Mendo(2) en el que se analiza el crecimiento de la población de lenguados del tipo Paralichtys adspersus en estado natural.

Se pueden determinar de este estudio varias conclusiones, que tienen directa relación con los pescadores. La primera, es que el lenguado es una especie de crecimiento muy lento. En efecto, si analizamos la Figura 6, podemos determinar que un ejemplar de 4 años, alcanza una longitud de 50 cm aproximadamente. Así, también se puede determinar que un ejemplar de 25 cm, la talla mínima permitida, tiene un poco menos de dos años de vida.

La otra conclusión importante es que las hembras crecen más que los machos, llegando a ser las primeras hasta un 50% más grandes que los machos, al cabo de 10 años.




(1) y (2) Crecimiento, Fecundidad y Diferenciación Sexual del lenguado Paralichtys adspersus, de la costa centarl del Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Pesquería, año 2005.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA QUE INTEGRARAN EN ESTE SITO O PAGINA UN POCO MAS SOBRE LAS LISAS .

YA QUE ME INTERESARÍA UN POCO MAS SOBRE CUAL ES SU CICLO DE VIDA.

erdwin jensen dijo...

Deseo saber o confirmar que el Lenguado es verdaderamente longevo, llegando a vivir más de 50años.