martes, 5 de febrero de 2008

LOS PRIMEROS PESCADORES DE CHILE



Descendientes de aquellos primeros americanos que probablemente vinieron de Oceanía o de Australia hace a lo menos 20.000 años (ver artículo Orígen de los primeros habitantes de América), se establecieron en el Norte de Chile los denominados Chinchorro.

Existe evidencia de los Chinchorros de hace unos 10.000 años y tienen el honor de ser los primeros en embalsamar a sus muertos. La cultura Chinchorro se estableció primariamente en Arica dadas las condiciones de riqueza alimenticia, principalmente en los productos del mar, que constituían el 90% de su dieta. Por lo mismo, no se especializaron en agricultura, ni tampoco en cerámica.

Los Chinchorro aprendieron a vivir del mar y existen evidencias arqueológicas de que eran hábiles pescadores y utilizaron anzuelos especializados, como los de concha de choro (Choromytilus chorus), cuyo brillo natural permitía pescar en las pozas sin utilizar carnada, y otros de hueso y de piedra con barbas de espina para la pesca en la playa. Así, nuestros antepasados fueron los inventores de la Rapala y con élla deben haber capturado los primeros lenguados de la historia.



Disponían también los Chinchorro de una abundante población de camarones de río. Les bastaba entonces con establecerse en la costa, cerca de una fuente de agua dulce para vivir adecuadamente.

Los Chinchorro vivieron sin mayores cambios hasta hace unos 3.000 años, en que se fundieron con pueblos provenientes del interior, dando paso a una nueva etnia costera, nuestros antepasados huasquinos, los Changos, que se establecieron entre el río Loa por el Norte y el Río Aconcagua por el Sur.

Hace unos 1.700 años se atrevieron a construir embarcaciones e internarse en el mar. Se puede decir que los Changos fueron los inventores de los Kayak y los construían con madera y cueros de lobo inflados, a la usanza de los modernos catamaranes.

Los Changos se desplazaban por las caletas del Norte buscando mariscos en las rocas y aventurándose en el mar para pescar. Cazaban, incluso, lobos de mar valiéndose de arpones, también utilizaban para la pesca redes hechas con intestinos de lobos marinos o fibra de totora trenzada.

Su constante deambular por las costas del Norte los llevó a no sobrepasar en grupos la docena de familias, lo que los limitó en su desarrollo como etnia.


En las primeras expediciones de los españoles en el norte de Chile encontraron en la zona costera a grupos de aborígenes que vivían en pequeñas comunidades y que mantenían una vida sencilla en comparación con las etnias de las quebradas del interior.

A este grupo de pescadores y recolectores, descendientes directos de la milenaria cultura Chinchorro, los españoles les denominaron Changos. Estos pescadores eran de espaldas anchas. Los hombres medían 1,60 centímetros y las mujeres 1,45 centímetros.

Aparte de la pesca en alta mar, gracias a sus balsas de cuero de lobo marino inflado y la recolección de mariscos en el litoral, los Changos a principios de nuestra era iniciaron la extracción de guano conociendo sus bondades como fertilizante. Intercambiaban este producto con los poblados del interior, cuyos cultivos lo requerían.

Las influencias de los poblados del interior y su herencia Chinchorro fue patente en la cultura de los Changos. Como característica común entre estos grupos se encuentran los tocados cefálicos y los deformadores de cráneos, que fueron empleados desde épocas remotas.

Los Changos adoraban al mar o a la “Mamacocha” y a parte de los productos que extraían de él. En forma especial veneraban a la ballena y en ciertos sectores a peces específicos, dependiendo de la abundancia de extracción de la especie durante un periodo determinado.



En sus rituales funerarios era común que los cuerpos los pintaran y cubrieran con pieles y plumas de pelícanos.



Los Changos desaparecieron hacia fines del siglo XIX, absorbidos por la actividad minera y portuaria de la costa del norte Chileno, en especial de las cercanías de Iquique.




Algunas palabras utilizadas por los Changos y que aún perduran :

CHUNGUNGO = NUTRIA
MARINAHUIRO = ALGA MARINA (COCHAYUYO = COCHA : AGUA, YUYO : PLANTA)
TALICUNA = CANGREJO AMARILLO DE HUIRO - JAIVA
CHICORA = ANCHOA - ANCHOVETA
CHOLGAS = CHOROS
TACA = ALMEJA
MEJILLONES = OTRO TIPO DE CHOROS
GARUMA = AVE COSTERA
GUANAY = PATO MARINO CAZADOR
CHASQUE = PESCADO
TOMOYO = TIPO DE PESCADO
CHINGUILLO = BOLSA P/ ACUMULAR MARISCOS.
GUAJACHE = PELICANO
GUANO = EZ, BOSTA, EXCREMENTO (AVE MARINA)
CHOPE = HERRAMIENTA DE PESCA PARA MARISCAR.
CALAR = TIRAR LA RED.
CHINCHORRO = ARTE DE PESCA.
BOLICHE = RED (ARTE DE PESCA).
CACHUCHO = BOTE PEQUEÑO

Diferentes Nombres, indicando Punta salientes, Caletas y Playas :

CAVANCHA CHANAVAYITA PICHALO
CHUCUMATA CARAMUCHO YAPE
PATACHE CHIQUINATA CHOMACHE (SAN MARCOS)
COTITIRA LIGATE CHAUCA (AL SUR DE PATACHE)
CHIPANA PISAGUA

4 comentarios:

Unknown dijo...

gran ayuda e información !!
es la pagina q mas ha complementado lo q estoy buscando!!

Arlene dijo...

Ecelente información.

Ideal para aumentar nuestro conocimiento de nuestros pueblos originarios

Anónimo dijo...

muy bueno los primero pescadores en chile. busco info de lineas para pescar, primitivas. otto brost de argentina. faceboock

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA INFORMACIÓN Y MUY BUENA CALIDAD LAS FOTOS , HAY MUY POCA INFORMACIÓN DE LOS CHANGOS ASÍ QUE MUCHAS GRACIAS